Miradas

lunes, abril 10, 2006

TdT

Como ya sabreis la mayoría, éstas son las siglas de la Televisión digital terrestre, que lleva funcionando un tiempo en España. En las pasadas Navidades se puso de moda lo de llevarse el decodificador de la TdT, como regalo estrella, dada la publicidad que le estaban dando al asunto: 20 canales, con calidad de imagen DVD y sonido 5.1 y todo gratis y por el módico precio de un decodificador (desde 50 euros).
Como no tenía otra cosa mejor que regalar estuve mirando estos aparatitos y al final me decidí por un Siemens. Tras 3 meses con la TdT creo que es momento de reflexionar.
Desde Madrid se reciben los siguientes canales:
- TVE, la2, telemadrid, antena3, telecinco, cuatro, y recientemente la sexta. Estas son las típicas que las tienes de toda la vida pero aquí gana en calidad de imagen y sonido aunque tampoco de una forma espectacular, al parecer hay que esperar a que se adecuen al formato panorámico, empiecen a dar en condiciones la información de la programación, usen el sonido 5.1, versiones originales... Pero bueno, nadie se compra la TdT para ver estos canales que ya los tienes de por sí, ya que por ahora no se aportan grandes añadidos.
- Luego se encuentran las cadenas específicas de TdT que no pillas con la antena de toda la vida (bueno laotra y onda 6 sí).
TVE aporta ClanTV que es de dibus, la verdad que no la he visto apenas, y Canal 24horas, en el cual hay noticias y reportajes , algunos de ellos interesantes, pero vamos no me parece de gran calidad.
Laotra es similar a telemadrid, pudiendo verse también en analógico, que no está mal.
Onda 6 es la otra que se puede ver en analógico. Tiene algún programa interesante, videos musicales y de vez en cuando alguna peli que no está mal.
Teledeporte: esta cadena retransmite deportes menos populares que el fútbol estilo futbol sala, patinaje artístico, curling... Una especie de EuroSport patrio. No está mal.
CNN+ y 40 latino son la aportación del grupo Prisa. Para mí de lo mejor que aporta la TdT por ahora. Tienes noticias 24 horas por un lado y videos musicales actuales por el otro.
Telecinco apuesta por T5 estrellas donde emiten series de toda la vida como médico de familia, al salir de clase, siete vidas,... La verdad es que es un refrito que a mí no me atrae. T5 Sport es su apuesta por las noticias del deporte sin aportar por ahora retransmisiones en directo. Tamién deja bastante que desear. Estos 2 canales particularmente me parece que pueden dar mucho de sí pero por ahora son muy flojitos, una decepción.
FlyMusic es la gran sorpresa en mi opinión. Sólo emiten de 19 a 24 horas escuchándose el resto del día PuntoRadio. Emiten videoclips musicales actuales internacionales complementando a 40latino. A tener muy en cuenta.
Antena 3 al contrario que Telecinco aporta 2 canales más elaborados. Por una parte Antena.Neox donde se puede ver ShinChan,Pasapalabra, el Príncipe de BelAir, nada es para siempre, manos a la obra, Compañeros, Zapping, Megatrix... Interesante. Antena.nova me gusta menos. En ella aparecen series de segunda linea, telenovelas, la batidora y alguna cosilla más. Mejorable.
Después de este repaso te das cuenta que realmente la TdT es más una promesa que una realidad, ya que tan solo hay 4-5 canales extra que merecen la pena, teniendo que currarse aún mucho los contenidos. De todas formas dado lo asequible del decodificador tampoco haces mal en tenerlo. Espero que se pongan las pilas y nos ofrezcan productos de calidad.