Miradas

sábado, septiembre 02, 2006

GPS. Sus limitaciones.

Hace poco disfruté durante unos días con un GPS, en concreto el Garmin streetpilot c320. Desde mi punto de vista las limitaciones que por ahora no hacen muy aconsejable la adquisición de este tipo de dispositivos son:

- Aparentemente elije el mejor camino para ir al destino elegido. Si pruebas con varios destinos que tu sepas y que quieres ver si te lleva bien o no, te das cuenta que es común que no elija la mejor opción, desde tu punto de vista. Esta limitación es difícil de corregir. Ello se debe a que las carreteras principales a veces no son la mejor opción, por obras, tráfico o porque hay una alternativa no recogida en el mapa GPS. Cuando vas a un sitio que no conoces pues te lo crees y sigues la ruta, aunque claro si hay tráfico pues te metes por otro lado y lo bueno es que enseguida te recalcula la ruta.
- Otra limitación es el mapeado. Por muy actualizado que sea, siempre está obsoleto desde que sale. La construcción de nuevas carreteras es un continuo, y ahora con el boom inmobiliario y la creación de barrios nuevos enteros, vamos a ver como te falta todo eso y te dice que vas por el campo. Además afortunadamente en España en los próximos años está previsto la unión por autovía de todas las capitales de provincia por lo que las variaciones van a ser grandes.
- El precio de las actualizaciones. En parte el punto anterior se puede ver frenado si hubiera actualizaciones frecuentes y asequibles al bolsillo, pero lamentablemente esto no es así en ninguno de estos 2 puntos. Pueden tardar meses hasta sacar un nuevo mapeado y a precios prohibitivos para el usuario común.
- Distracción en la conducción. Una cosa que noté, no se si sería por la novedad de llevarlo, es que me distraía, poco, pero me distraía el mirar a la pantallita, de la conducción. A pesar de la guía por voz siempre te distraes ocasionalmente con una miradilla al aparato. Esto probablemente se aminore tras tiempo de uso.
- La moda. Ahora mismo los GPS están de moda y se venden como churros, algo similar a los TDT las navidades pasadas. Esto hace que muchas veces se compre, simplemente por eso mismo, porque otros lo tienen. Por ahora para aquellos que solo lo quieren para ir de vacaciones un par de veces al año y alguna dirección ocasional, el desembolso de como mínimo 200€ sumado a, como ya he argumentado, lo obsoleto del software adquirido, hacen que en 2-3 años lo más común es que este aparatito esté guardado en un cajón.
- Tráfico, obras... Estos datos son fundamentales para la selección de la mejor ruta. Sin embargo no está disponible en la mayoría de los dispositivos, o precisa de un desembolso adicional, difícil de amortizar, si no se produce un uso frecuente.
- El montaje. Este es un mal menor, pero es un coñazo tener que estár montándolo cada vez que se necesite. Y claro quien es el guapo que lo deja montado en el coche. Vamos, te dura menos que los altavoces en la bandeja trasera del coche.
- El precio. Aunque hay aparatos por 200 euros, la verdad es que para tener uno decente te tienes que subir a unos 350€, lo que me parece una pasada, salvo que lo utilices muy frecuentemente (camioneros, transportistas, taxistas...)


Futuro? En mi opinión una mejora clave de los GPS sería la actualización frecuente de los mapas a un precio asequible. Implementar las incidencias, una bajada de precio y mejora en la elección de los itinerarios. Una cosa que veo bien en algunos dispositivos es que reproducen mp3, que los metes por la tarjeta SD. No es esencial pero si un valor añadido, aunque luego no puedes estar toqueteando.

Tags

2 Comentarios:

  • Te quejas de que por el hecho "circunstancial" de que haya unas obras en tu calle no escoja el camino correcto (entendiendo correcto como el que te acerca 2 minutos antes a tu destino) pero en cambio valoras la soberana gilipollez (con perdón) de que reproduzcan Mp3...

    No veo yo muy fiable el análisis.

    By Anonymous Anónimo, a las 1:32 p. m.  

  • Lo del mp3 lo veo un añadido, que no es ni mucho menos necesario pero que no puede venir mal. En cuanto al tráfico, aunque hoy a tí te parezca algo circunstancial, y creas que solo te hará perder unos 2 minutos, ni mucho menos. Acaso aparece la obra de la M30 ??, 2 minutos si te lleva por ahi? En un futuro será normal que este tipo de productos reconozca variaciones en las vias, al menos las más importantes. Claro está que acabe de empezar un atasco en una carretera, pues es una cosa puntual que puede pasar siempre, pero me refiero a variaciones más notables.
    No es algo fiable, es una opinión personal tras el uso.

    By Blogger xentar, a las 3:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home